Empiezo citando a Elizabeth Gilbert, un pequeño fragmento de su libro, “Libera tu magia”:

“¿Qué es la creatividad?

La relación entre un ser humano y los misterios de la inspiración.

El universo entierra joyas inesperadas dentro de nosotros y luego da un paso atrás y espera a ver si las encontramos.

La búsqueda para desenterrar esas joyas: eso es; vivir creativamente.

El valor de emprender esa búsqueda: eso es lo que diferencia una existencia anodina de una especial.

A los, a menudo, sorprendentes resultados de esa búsqueda es a los que yo llamo, gran magia.

Hablo de vivir una vida que este guiada por la curiosidad antes que por el miedo.

Creo que la inspiración siempre se esfuerza al máximo por trabajar contigo, pero si no estás preparado o disponible sin duda puede decidir abandonarte e ir en busca de otro socio.

No necesitas el permiso de nadie para llevar una vida creativa.

…es un impulso divino que te sacará de ti mismo y te permitirá entregarte más a la vida. Porque, a menudo, lo que te separa de una existencia creativa es tu ensimismamiento (tus inseguridades, tu falta de autoestima, tu autocrítica, tu exceso de instinto de protección).”

Me ha pasado durante mucho tiempo de vincular la creatividad directamente con el arte y no lo había visto de esta otra manera.

Aunque dándole un poco de vueltas, esto de elegir una vida creativa es arte.

Gilbert nos habla de esa magia que se produce cuando uno elige conscientemente vivir de una manera creativa.

Y ahí entendí.

Cuando mi corazón me dio la señal de hacia donde tenía que ir, mi primer reacción fue de autocastramiento (no se si existe esa palabra pero me gustó) pensando que; es difícil de lograr, es algo irreal, ya no tengo edad para hacerlo, que va a pensar la sociedad de mi.

A medida que el tiempo pasaba y las cosas según lo que yo entendía en ese momento no me salían, el corazón seguía insistiendo pero yo le hacía oído sordo, y seguía avanzando, pero nada me salía del todo bien o como yo esperaba en esa ocasión.

Por suerte mi corazón insistió sin dejarme descansar, hasta que en una oportunidad me digné a escucharlo, le hice frente a todos esos sentimientos que me cohibían, porque me di cuenta que estaban totalmente impulsados por el miedo, lo que el miedo generaba en mi estimulaba a mi mente a crear ese tipo de pensamientos autoboicoteandome (otra palabra inventada).

Luego logré hacerle frente a estos pensamientos enemigos, y pude empezar a guiarme según lo que en ese momento sentía que tenia que hacer, escuchando las señales, trabajando con ellas y descubriéndome.

Y ahí entendí de que se trata esta “gran magia” de la cual habla Gilbert en su libro que causalmente llegó a mis manos, en un momento dónde tenía que terminar de entender algunas cosas.

Y causalmente también su libro “comer, rezar y amar” fue el que me acercó mucho a tomar la decisión de vivir creativamente, se podría decir que Gilbert me dio algunos empujones que necesitaba en mi vida en los momentos justos! Y esto es… la gran magia.

Vivir creativamente no significa que vas a pintar y que tus cuadros te van a dar de comer.

Vivir creativamente tiene que ver con esto de hacer eso que tu corazón te guía, sentir, estar atent@ a las señales y trabajar con ellas.

Y sobre todo si hay algo que siempre estuvo en tu cabeza que querés hacer, no caigas en el truco de la mente que es enviar esos pensamientos que nacen del miedo y hacelo.

Un ejemplo;

Elizabeth Gilbert habla en su libro de una amiga que tenía ganas de comenzar a patinar a los 40 años y entonces empiezan las trabas; que va a pensar la gente, ya soy grande para hacer esto, etc.

Y yo me pregunto:

¿Pero qué tiene de malo patinar a los 40 años?

La vida es ésta, al menos de la única que tenemos constancia hasta el momento, entonces qué esperamos para hacer lo que tenemos ganas de hacer.

No hay revancha hay que hacerlo hoy.

Ya lo decía Krishnamurti hace algún tiempo atrás;

“El hábito es un factor extremadamente destructivo, porque cuando quieren pensar creativamente el hábito se pone en medio.”

“La mente sólo puede adquirir , acumular, negar, afirmar, perseguir. La paz es absolutamente esencial, porque sin paz no podemos vivir creativamente.”

El leer a Gilbert me llevó a recordar una serie de biografías que vi, de personas que sí han luchado desde las entrañas para lograr vivir haciendo lo que ellos querían a pesar de que la sociedad los tildara de locos, de que no lo iban a lograr, etc.

Ellos se rebelaron frente a eso, y a través de la perseverancia llegaron dónde se propusieron llegar.

Miré las biografías de;

Frida Khalo

Che Guevara

Coco Chanel

Steve Jobs

Stephen Hawking

Seguramente me olvidé de alguna, y también hay muchas más para ver.

Si bien entre sí, ninguna biografía tiene que ver con la otra, por un lado Frida se propone conquistar a Diego Riveras y comienza una vida artística viviendo entre el dolor y la pintura.

Stephen Hawking que comienza su carrera como investigador, brillando con su inteligencia, a pesar de padecer una enfermedad que lo va paralizando, el sigue luchando hasta el último de sus días

Steve Jobs y su obsesión con la informática.

El Che con su viaje revolucionario y Coco Chanel que comenzó yendo de pantalón negro a las fiestas en las cuales las mujeres iban todas de vestidos claros y terminó siendo una de las mujeres que revolucionó la moda y a la alta costura en los años 20.

Pero hay un hilo que une a todas, hay algo en común que encontré más allá de que una cosa no tenga que ver con la otra y es su perseverancia por encontrar aquello que buscaban, que anhelaban alcanzar.

A pesar de que su entorno los señalaban como locos, de que no iban a poder lograrlo, seguían en la lucha, en la búsqueda de eso que estaban seguros que iban a lograr.

Se rebelaron, siguiendo un sendero cuyo camino no estaba marcado pero estando seguros que dejarían huellas.

Se salieron de lo establecido socialmente, para lograr su objetivo.

Yo muchas veces tuve el pensamiento errado de creer que personas como ellos, eran personas con suerte o que habrían sido tocados por la varita mágica antes de nacer.

Entonces al pensar así, cuando a mi se me ocurría algo automáticamente se me veía a la mente que yo no tenia suerte o no había nacido para tal o cual cosa.

Pero al ver cómo cada uno llegó donde se lo propuso por haber decidido y luchado para eso, me dio felicidad, sí, alegría porque entendí que yo podría hacer lo que quiero, siempre que sea con amor perseverancia y constancia.

Independientemente del objetivo, es elegir vivir esa vida. El camino creativo.

Les voy a dejar algunas de las frases más impactantes de estas personas, aunque si pueden ver las pelis o leer las biografías es obviamente otra la historia.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Frida Khalo

“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.

Che Guevara

“El éxito se logra a menudo por aquellos que no saben que el fracaso es inevitable.

El acto más valiente es pensar por ti mismo. En voz alta.

Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que crezcan.

Mi vida no me agradaba, por lo que cree mi vida.”

Coco Chanel

“Recordar que vas a morir, es la mejor manera que conozco para no pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón”.

Steve jobs

“He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.”

Stephen Hawking

Todo lo que cada uno logró fue resultado de la lucha diaria para alcanzarlo, la constancia e insistencia.

Puedo o no estar de acuerdo con lo que eligió cada uno, pero de lo que no tengo dudas, es de como cada uno llegó a donde llegó.

Mirar estas biografías me dejó con una sensación de “todo se puede”, sólo está en nosotros tomar la decisión e ir detrás de eso.

“Acepto la gran aventura de ser yo”

Simone de Beauvoir

Volviendo un poco a esto de vivir creativamente, estas personas lograron vivir de eso que quisieron, pero la idea es empezar a pensar en lo que uno siente, en lo que disfruta hacer y luego todo se va dando.

Sólo se trata de tener en claro que es lo que uno quiere, empezar a crearlo en la mente y luego concretarlo con decisiones y hechos.

Sólo hay algo que nunca debés preguntarte cuando pensás en lo que anhelas hacer.

Y es: ¿Cómo lo voy a hacer?

Eso es lo primero que te condiciona poniendo ese anhelo en un pedestal casi imposible de alcanzar, porque empiezan los pensamientos de trabas bloqueando el alcance.

Simplemente hay que pensar “voy a hacer esto”, y empezar a realizar movimientos que vayan hacia ese sitio, de a poco y con perseverancia se llega.

No significa que el cambio va a ocurrir de un día para otro, si hay algo que me dejaron las biografías de las cuales les hablé, es esto hay que trabajar, moverse, hacer.

Por eso cuando uno empieza, da el primer paso, ya está más cerca que el día anterior que aun no había dado ningún paso, y eso es lo que te da felicidad.

 

Mi conclusión

Vivir creativamente tiene que ver con escuchar al corazón, preguntarse que es lo que queremos hacer, dejar el hábito de lado para poder escucharnos.

Vivir creativamente no necesariamente está relacionado con lo económico, simplemente tiene que ver con hacer lo que vos quieras y si eso no te da de comer, no encontrar en ello una excusa, si no hallar el medio para poder tener tiempo de hacer todo, satisfacer tus necesidades básica y darte la oportunidad de hacer eso que te gusta.

Todos estos personajes de la historia que menciono, se rebelaron, sabían hacia donde iban, y ahí hay varias claves que destacar, saber hacia donde uno va, hacerlo a pesar de lo que la sociedad diga y estar seguros de que en ese camino van a dejar huellas, ya que eso es lo que se debe disfrutar, el camino.

Por ejemplo a mi me gusta mucho escribir, cuando estudiaba farmacia la excusa era, estoy mucho tiempo leyendo y fijando la vista, cuando dejo de estudiar no me dan ganas de ponerme a escribir.

Luego empecé a trabajar, y claro 8 hrs trabajando, cuando llegaba a casa no tenía la inspiración ni el tiempo.

Siempre había una excusa detrás de eso, entonces hay una realidad que es que tengo que generar ingresos y es muy difícil lograrlo a través de la escritura, pero no quiero que ese generar ingresos sea un impedimento para hacer eso que disfruto que es escribir.

La idea es encontrar un punto medio para poder hacer todo, no trabajar tanto tiempo y poder darme el tiempo y el lugar de escribir.

Ver esas pelis a mi me inspiro mucho, me animó a pensar que puedo hacer lo que quiero.

Claro que son personas que alcanzaron la fama y fueron exitosas en lo que se propusieron, es un extremo, esa no es la idea, la idea es que uno pueda disfrutar de lo que hace, a pesar de lo que esté establecido. Y estas biografías si son un claro ejemplo de eso.

Si querés patinar a los 50 años patiná, si siempre quisiste pintar, andá a una librería y compra todo y ponete a pintar, si tu sueño es conocer un lugar, hace lo que puedas para llegar a ese sitio, si te gusta cantar, andá y cantá, el objetivo no es alcanzar la fama, es disfrutar de hacer eso que anhelas.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, si no en la construcción de lo nuevo.”

Sócrates

¿Estás dispuest@ a vivir creativamente?

Me gustaría que me cuentes tu experiencia, lo podés hacer acá abajo con un comentario.

O nos podemos ver en facebook o instagram.

¡Espera! por hacerme una visita y leerme, no quiero que te vayas sin llevarte nada, esto es para vos: >>Aquí<<

¡Ahora si te dejo tranqui!

¡Nos leemos!