En este segmento voy a hablar del miedo: superar los miedos y viajar.

El miedo es lo que primero estorba en el momento de tomar la decisión de comenzar a viajar.

  • ¿Qué es el miedo?
  • Reconocer miedos ajenos y propios.
  • ¿Tengo qué esperar qué el miedo se vaya para comenzar?
  • ¿Cómo dar el paso para arrancar?
  • Mi conclusión.

Ésta es mi experiencia y como siempre, espero que te sea útil. Acá te voy a contar como enfrenté los miedos para comenzar a viajar sola.

Si no tuviéramos miedo que fácil sería todo ¿no?.

Y como me gusta, para entrar en tema les voy a mostrar la definición de miedo que encontré en Internet.

“La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

El concepto también se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos.”

2015082218173126397

 

Luego de emprender mi primer viaje sola en bicicleta, me he encontrado con varias preguntas;

¿Cómo te animaste a salir sola? ¿No tenías miedo que te roben? ¿Y si te pasa algo en la ruta?

Claro está que en Argentina vivimos gracias a los medios de comunicación en una constante paranoia ya que lo único que transmiten, son robos, violaciones, asesinatos, etc.

Pero la idea ahora no es hablar de esto, si no un poco de los miedos propios que nos impiden dar el paso.

Para eso, lo primero que tenemos que diferenciar son los miedos propios de los ajenos.

Ya que a veces, nos encontramos chupando miedos que no son nuestros.

Reconocer miedos ajenos y no tomarlos como propios.

Muchas veces me encontré en situaciones dónde me surgían temores que no eran propios. Temores ajenos.

Y eso es debido a que cuando contaba una situación o una experiencia que quería vivir a un ser querido, (porque por lo general el poder de la palabra es mucho mas fuerte o nos genera un mayor impacto cuando viene de una persona que queremos, que valoramos y respetamos) terminaba la conversación y me daba cuenta que me surgían miedos que anteriormente no tenía y como todos sabemos, un miedo siempre o la mayoría de las veces se cruza en nuestro camino para estorbar.

Cuando sale de la boca de la persona que tenemos en frente o al teléfono (en estos tiempos es mas probable) automáticamente lo absorbemos y los tomamos como propios. Pero esto es un problema.

Entonces: ¿Cómo reconocer sí son miedos ajenos?

Ahora mi trabajo es distinto, luego de darme cuenta que varias veces adopté miedos que no eran propios.

Enseguida que la persona con la cuál estoy hablando dice algo que tiene que ver con algún miedo, empieza mi trabajo de pensar si ese miedo me corresponde, si realmente me afecta a mi eso que me esta diciendo o si es que aquella persona esta volcando en mi sus propios temores.

Y así una vez que uno puede reconocer eso, se ahorra mucho trabajo.

Ya que no anda sumando miedos ajenos a los propios que dicho sea de paso, no son pocos!

Así que a tener cuidado, bastante tenemos con nuestros miedos como para acumular miedos ajenos.

Ahora sí, continuemos, pero solo con tus miedos.

Esta es una de las preguntas que más me llamó la atención;

¿Cómo hiciste para no tener miedo y arrancar?

Entonces a raíz de ésta yo redacté otra pregunta;

Superar los miedos y arrancar a viajar.

“El valor no es la ausencia del miedo, más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo.”

Ambrose Redmoon

Está claro que los miedos nunca se van a ir, un día leí por ahí, que los miedos son un arma de doble filo, por un lado nos traban y por otro nos protegen.

Si pensamos en aventurarnos a algo desconocido es lógico que el miedo esté ahí golpeando la puerta para entrar y complicarte la toma de decisión.

Ahora, si vamos a cruzar la calle con el semáforo para peatón en rojo, el miedo nos protege haciendo que no crucemos y así no suframos un accidente.

Por eso hay que superar los miedos, porque no van a desaparecer.

14676739_234954833585868_5201618549835038720_n

Cómo animarte a emprender un viaje sol@

Bueno como dije anteriormente, cuando tomé la decisión de cambiar de vida, no fue porque me haya liberado de los miedos, si no que les hice frente, me cuestioné cuales eran mis miedos, que era lo peor que me podía pasar y como podía hacer para minimizarlos.

No sólo los miedos me invadieron en el momento de dejar el trabajo, la comodidad y la “seguridad”.
Sí no que también salieron a la luz al momento de arrancar.

Si esperaba que los miedos se vayan, nunca hubiera arrancado.

Les hice frente y descubrí que luego de atravesarlos tenía un poquito menos de miedo que antes.

¿Dónde voy? ¿Cuándo? ¿En qué?

Cuando comencé a materializar la idea de partir de viaje, los miedos que siempre están hinchando por ahí salieron a la luz, creo que no existe persona que no tenga miedo al momento de emprender algo nuevo, algo desconocido.

Una cosa es que ronde en la cabeza la idea de viajar, algo que vemos lejano y otra muy distinta es cuando comenzamos a ver que podemos concretar ese deseo.

Es exactamente cómo cuando estamos en la etapa de enamoramiento, idealizamos a nuestra pareja sin poder ver los defectos, hasta que salimos de eso para ver la realidad, ahí hay dos caminos o se termina o se acepta a pesar de sus defectos.

Esto es algo así, cuando estamos en la etapa de verlo como un anhelo es una cosa y cuando caemos en la cuenta de empezar a materializar ese sueño es otra totalmente distinta.
Y es ahí, al entrar en la etapa de la realidad cuando todos los miedos se vienen encima.
Es cómo sí hubieran estado latente dando vueltas por ahí sin ser vistos y de golpe te envuelven.
Y ahí arrancan las dudas.

¿Qué voy a hacer? Estoy loca. ¿Porqué tomé esta esta decisión?, quién me mando a embarcarme en esto..como voy a vivir etc…

Frente a eso yo encontré 3 alternativas.

Caer frente al miedo y echar todo para atrás.
Arrebatarnos frente a él, sin darle importancia, sin pensar demasiado (corriendo el riesgo de que esa situación brusca nos juegue una mala pasada, haciéndonos volver todo para atrás).
》Y la tercera mi preferida, pararme frente al miedo, descifrar que es lo que más me perturba, observar las consecuencias y entender. Y luego de eso organizar mis planes en función de disminuir esos miedos, ganando seguridad y confianza. (Hacerlos desaparecer no se puede, pero sí se puede trabajar para disminuirlos y evitar consecuencias).

Y ahí fue cuando decidí, comenzar a viajar por Argentina.
Muchas veces planeamos metas muy exigentes y ese es el principal motivo de no poder llevarlas a cabo.

En principio mi proyecto era irme a Europa, pero  yo nunca había viajado sola, nunca me había ido por más de un mes y de golpe ir a Europa, lejos, otra lengua, otra cultura, otra economía, era muy brusco, ya me generaba algo de sólo pensarlo.

Entonces decidí hacer un viaje por Argentina, me resultaba mucho mas fácil para ver como me sentía.
Porque yo creo que uno hasta que no prueba algo no sabe si es de su talla. Cómo iba a saber si me gustaría viajar sola sin saber de que se trataba.
Y así fue, luego de tres meses en la Patagonia, volví sabiendo que me quedaba muy bien eso de viajar sola. Traje herramientas, seguridades, confianza y deseo de más.

Yo sabía que quería salir a vivir una nueva experiencia pero no tenía un sueño en concreto, un lugar soñado…
Durante un largo tiempo estuvo en mi cabeza la idea de hacer un viaje en bici, pero no tenía idea de nada, ni de cómo me podría ir.

Y un día dije, me voy en bici, no se cuando volveré. Y si la bici me incomoda, la envío de vuelta.
Y ahí entendí que no encajo en ninguna etiqueta, no soy mochilera, no soy bici-viajera, no soy caminante ni sedentaria, simplemente soy yo.

Y de eso se trata, de probar de hacer lo que se me ocurre y ver que tal me va.

No quiero etiquetarme , porque de esa manera me condicionaría y la idea es justamente lo contrario. Probar aprender, sencillamente ser libre y sobre todo libre de mis propio orgullo.

Mi idea principal era viajar a Europa, por eso éste mini viaje por La Patagonia Argentina fue una especie de prueba piloto, para disminuir algunos fantasmas.
Mi manera de vivir contempla mis deseos, necesidades e inseguridades.

Conclusión

En el momento de comenzar algo nuevo, hacia lo desconocido, es inevitable que aparezcan miedos. Por eso es muy importante sólo quedarse con los miedos propios y no agrandar nuestra lista de miedos con temores ajenos.

El miedo siempre va a estar, no hay que esperar a que se vaya.

Lo importante es pararse frente al miedo, reconocerlo y superarlo, para luego tener un poquito menos de miedo que antes.

No es necesario ponerse metas ni etiquetas, organizá tu forma exclusiva, lo que te quede más cómodo a vos y te de la seguridad para arrancar. Libre.

Por eso superar los miedos sigue siendo la mejor opción.

“Usted gana fuerza, valor y confianza con cada experiencia en la cual usted se detiene y mira al miedo en la cara. Ya que luego de esto usted es capaz de decirse a sí mismo: “He superado este terror. Ahora puedo enfrentarme a lo próximo que se me venga.”

Eleonor Roosevelt

Les dejo un vídeo muy inspirador de Aniko, si tienen un ratito les recomiendo que lo miren.

Es un buen recurso para superar los miedos y viajar.

87f46ec8abd75dfe025d1ac5177744ad

Espero te sea útil mi experiencia y cualquier cosa, no dudes en dejarme un comentario.

Si te gustó el artículo: “superar los miedos sigue siendo la mejor opción” y querés leer más sobre mi metamorfosis personal acá te dejo títulos que te pueden interesar:

¿Te gustaría colaborar con Motivación Viajera?

Vos también podes ayudar a que Motivación Viajera siga creciendo.

Puede ser:

Mejorar mis publicaciones: si creés que puedo sumar información, cambiar algo para que esté más claro o lo que se te ocurra, lo podes hacer dejando un comentario abajo.

¡Todos los consejos son bienvenidos!

Si sos viajer@ y tenés info. para compartir o algo que contar y querés, podés enviarme un e-mail a info@lucianachippano.com.

Y si vas a comprar tu vuelo, contratar alojamiento, seguro de viaje o comprar algún libro y lo hacés a través del link de mi página, a mi me ayuda con una pequeña comisión y para vos el precio es el mismo!

suscribete