Esta es una de las preguntas que yo me hice antes de comenzar mi viaje y una de las preguntas, que con mayor frecuencia, recibo.

Comencé a viajar sabiendo algo de inglés, lo suficiente, como para defenderme.

Al principio me convencí de que estaba en lo correcto porque me defendía y punto (era una especie de auto-excusa porque no me gusta estudiar idiomas).

Pero en el transcurso del viaje mi concepto sufrió una metamorfosis y me di cuenta de que me perdí de conocer con más profundidad a varias personas, no podía participar de muchas charlas, me quedaron cosas sin aprender y todo eso por no hablar inglés.



También pensé: “tuve suerte de que no me haya pasado nada grave, porque si llegaba a tener un accidente o algo tan simple como que me roben (o pierda) el pasaporte me iba a costar resolver ese inconveniente sin hablar inglés fluido”.

Entonces cuando volví a casa después de ese viaje decidí ponerme las pilas y estudiar inglés.

El tema fue que como vivo en movimiento y no sabía por cuantos meses iba a estar en Chacabuco, algo me tiraba para atrás, pensé que si empezaba inglés por dos o tres meses, que iba a estar acá, no tendría sentido.

De todas maneras empecé a buscar una profe en Chacabuco.

Y ¡Sorpresa! encontré una profesora que da clases por Skype.

 

Si estoy acá voy a sus clases presenciales y cuando me muevo sigo con las clases a distancia.

En el momento en que uno comienza con una vida nómada no puede ser muy constante en actividades, por eso cuando descubrí a Pao que me da clases por Skype adaptándose a mi nomadismo fue ver la luz al final del túnel.

Pero no te quiero hacer perder más tiempo y vamos a lo interesante.

Para aquellos que no les gusta estudiar inglés le pedí a Pao que me redacte las frases indispensables que tenés que saber antes de viajar y, que hable de los beneficios que para ella da el saber hablar inglés a la hora de viajar.

P/D: me encanta que cada vez haya más posibilidades que se adapten a la vida nómada, como esto, de poder aprender inglés mientras una está en movimiento.



Ahora sí los dejo con la profe 😉

¡Hola! Me encantó la idea de escribir un artículo sobre la necesidad de hablar inglés cuando viajás a un país en donde no se habla tu misma lengua, y dar mi punto de vista como Licenciada en Lengua Inglesa pero también como viajera.

Hay cosas que uno da por sentadas cuando  las  utiliza con frecuencia y no se detiene a valorarlas así que cuando Lu me propuso hacer este artículo reflexioné: ¿Cuánto te ayuda realmente hablar inglés cuando viajás?

Si me pongo en los zapatos de viajera pienso que hablar inglés puede serte muy útil. Es una ventaja, no hay con qué darle.

  • Te da la posibilidad de charlar con alguien a quien no viste en tu vida ni vas a volver a ver, quizás,  pero que, al saber comunicarte tenés la oportunidad de decirle: ¡Qué buen trago ese! ¿cómo se llama?  o en una farmacia:  ¿sabés si hay alguna crema para alérgicos a la primavera?
  • También el inglés te ayuda a conocer la cultura local pudiendo interactuar y  unirte a otros extranjeros en experiencias únicas.
  • Las puertas que se abren al sentirte más seguro son muchas y si andás sola es definitivamente una compañía.
  • Y lo mejor que te sucede cuando hablás inglés es:  poder hacer amigos de cualquier parte del mundo y seguir en contacto siempre.

Como profesora, podría decirte que saber inglés te llena de oportunidades no solo para andar en un país extranjero y poder ir a ver una comedia musical en Broadway y ENTENDERLA, sino para sentirte segura a la hora de organizar un viaje prescindiendo de la ayuda de una agencia de viajes y armando cada parte de ese viaje a piacere

Mucha gente se contacta conmigo para poder refrescar su inglés antes de viajar y, sin duda eso ayuda, pero el tener un training continuo de conversación hace que cuando llegues a destino no sientas ni siquiera el switch de un idioma al otro.  

Si hablamos de conocer gente afuera podría asegurarte de que no importa cómo hablás inglés lo importante es poder comunicarte.

Puede que la gramática no sea perfecta, que haya errores de pronunciación (cuidado con estos que pueden llevar a grandes malentendidos) pero lo más importante es hacerte entender y animarte entonces lo más probable es que en menos de cinco minutos entables una charla. 

De repente te da orgullo de esos años en los cuales invertiste tiempo estudiando inglés porque pudiste entender lo que te dijo una persona del aeropuerto sin miedos y te sentiste parte.

Porque de eso se trata, de poder ser parte de otras culturas, costumbres y de la vida de otros lugares pudiendo usar como herramienta una lengua que es garantía de comunicación.

Obviamente hay algunas máximas que hay que llevar con uno a la hora de pasar por los diferentes momentos de un viaje.

Esas máximas están representadas por:

  • el conocimiento mínimo previo de la cultura hacia donde vayas y
  • algunas frases que te van a salvar en determinadas circunstancias.

Por eso siempre le recomiendo a mis alumnos que van a viajar,  que deben tener consigo algunas frases que no los van a dejar solos en un país de habla extranjera y después pueden tirarse a la pileta de caraduras con algún que otro conocimiento previo, no perfecto, pero fogonero.

Acá te dejo algunas frases que te pueden salvar ni bien ponés un pie en territorio extranjero:

Aeropuerto

  • Where is baggage claim ? I can’t find my bags.
  • Where can I take a bus to get to the centre ?
  • Is there any metro station here in the airport ?

Hotel

  • I have a reservation, can I check in now ?
  • Can we leave our bags here while we walk around the area?
  • Can you arrange a taxi to pick me up when we leave the hotel ?
  • Can I have a map with the main attractions in the city ?
  • Could you recommend a good place near to have a nice meal ?

In the Street

  • Excuse me Sir or Madam , I think I’m lost. Can you show me where we are in the map?
  • Is it possible to use the restrooms?
  • How can I get to the nearest metro station ?

 

Ahora vuelvo a hablar yo (Lu) muchas gracias a Pao que se tomó el tiempo de escribir este artículo para colaborar con los lectores de mi blog.

De más está decir que la súper recomiendo como profe y la podés encontrar en Facebook.

Me interesa conocer tu opinión 🙂

¿Qué pensás de viajar sin hablar inglés?

Si tenés alguna situación puntual en la que hayas dicho “el inglés me salvó” me encantaría que la compartas en un comentario.