En este post vas a encontrar la siguiente información (espacio Schengen):

  • Requisitos para ingresar a la UE con pasaporte europeo
  • Requisitos para ingrear a la UE con pasaporte argentino
  • ¿Qué es el Acuerdo de Schengen?
  • Que países forman parte del espacio Schengen
  • ¿Cómo hacer para estar más de 90 días en Europa?
  • ¿Qué pasa con Reino Unido?

 

Requisitos para ingresar a la UE con pasaporte europeo

Son dos panoramas totalmente distintos, en principio si tenés ciudadanía comunitaria, no necesitás ningún requisito más que el pasaporte vigente del país Europeo del cual seas ciudadano, y podés permanecer en la UE por tiempo ilimitado, también tenés facilidades para trabajar ya que podés obtener los documentos necesarios para trabajar en distintos Países de la UE.

Pero éste es un dato importante a tener en cuenta:

tenés que salir de Argentina, con el pasaporte argentino, entrar a Europa con tu pasaporte europeo, salir de Europa con el europeo y entrar a Argentina con el argentino.

Parece un trabalenguas.

Pero en realidad tiene mucha lógica, si salís de Argentina con el pasaporte europeo, luego es como si no hubieras salido, entonces en el momento de entrar de nuevo a Argentina, tendrías que hacerlo con el europeo, y en ese caso, un europeo en Argentina, tiene una estadía limitada, entonces si entras como europeo y no volvés a salir te pueden multar.

Requisitos para ingresar a la UE con pasaporte argentino

Primero para que entiendas mejor, te cuento qué es el acuerdo de Schengen

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

Por el espacio de Schengen puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican al convenio.

Hay 42 países que no pertenecen a la Unión Europea cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar tras los acuerdos establecidos con cada uno de ellos y un ejemplo es Argentina, es decir, los argentinos no necesitan una visa especial para ingresar al espacio Schengen, pueden ingresar como turistas y permanecer allí 90 días.

Igual tienen que llevar cierta documentación de la cuál hablaré más abajo.

¿Qué Países forman parte del espacio Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza

Y ahora si vamos a los requisitos necesarios para el ingreso del viajero argentino en el espacio Schengen.

Los argentinos que ingresen en carácter de turistas por una estadía que no supere los 90 días en los países que conforman el espacio Schengen no necesitan visa.

Sin embargo, deberán estar en condiciones de presentar a las autoridades de migraciones en el aeropuerto de primera entrada los siguientes requisitos:

1. Pasaporte vigente hasta 3 meses después de la salida del espacio Europeo denominado Schengen.

2. comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de 65 €/día o 32,50 €/día en caso de estar alojado por un particular (dinero en efectivo, cheques de viajeros o tarjetas de débito/crédito bancarias acompañadas por una atestación del banco que mencione: nombre del titular, saldo disponible en la cuenta o monto máximo de gasto autorizado por día).

3. comprobante de alojamiento según los casos:
a) particular: original de la carta de invitación emitida por la municipalidad del lugar de residencia del hospedador, copia de su documento de identidad vigente.
b) hotel: reserva del mismo para toda la estadía en el espacio Schengen.

4. pasaje aéreo de ida y vuelta, con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).

5. seguro médico de viajero. (La validez de este seguro debe cubrir la totalidad de su estadía en los Estados que forman parte del espacio Schengen y prever una cobertura mínima de 30.000 Euros para repatriación y hospitalización).

¿Cómo estar más de 90 días en Europa?

Hay algunas opciones para pasar más de 90 días en Europa, una de ellas es obtener una visa de trabajo.

Hay países como: Dinamarca, Alemania, Francia e Irlanda, que tienen esta posibilidad y no tienen muchas trabas para obtenerlas.

Entonces esto te permite trabajar en el lugar en donde obtuviste la visa y el libre movimiento por la Unión Europea por 1 año (la mayoría de las visas son por un año).

Otra opción es salir del espacio Schengen, pero para que te renueven los 90 días tenés que salir 90 días y luego volver.

Muchos viajeros, están 90 días en el espacio Schengen, luego viajan 90 días por Países del este Europeo que no pertenezcan al espacio Schengen o algún otro lugar fuera de Europa y vuelven a entrar por otros 90 días

También hay posibilidades de obtener otras visas, visa de visitantes, de estudio, pero no tengo referencias al respecto, lo conveniente es comunicarte directamente con el país en el cual querés obtener la visa y averiguar las posibilidades y los trámites necesarios.

No aconsejo estar más de 90 días en el Espacio Schengen como turista ya que las consecuencias pueden ser no agradables. Y 90 días no son 3 meses, hay que tener cuidado con eso, porque si un mes tiene 31 días ya la cuenta cambia.

Viajar a Reino Unido

Por lo general los argentinos estamos exentos de visado como turista en Reino Unido. El plazo máximo de permanencia es de 6 meses. Pero en algunos casos los visitantes deben o tienen la opción de tramitar visas como visitantes, con lo que se sugiere que efectúe las averiguaciones correspondientes antes de viajar.

Para confirmar si necesitás visa o cualquier información que desees es haciendo click ACA 

Se recomienda que el viajero cuente con pasaje de regreso, reserva hotelera o carta de invitación, solvencia económica y seguro de viaje (al igual que en el espacio Schengen).

La decisión sobre su ingreso queda a criterio del agente de migraciones en el aeropuerto de llegada.

Espero que la información te haya sido útil, cualquier dato para sumar (o restar jeje) es bienvenido!

¡Me podés dejar un comentario abajo!

¡Espera! por hacerme una visita y leerme, no quiero que te vayas sin llevarte nada, esto es para vos: >>Aquí<<

Espero que toda la información sobre el espacio Schengen te haya sido útil.

Si estás por viajar a Europa quizás te interese:

Los 12 errores que no debés cometer al viajar a Europa

Presupuesto que necesitás al viajar por Europa

Cómo organizar un viaje a Europa en 6 simples pasos

Encontrá el seguro de viaje con mejor relación costo/beneficio

Nos vemos por ahí  facebook , instagram o Twitter

¡Que tengas un buen día!