El mate

El Mate

¿Tomamos unos mates?

Tomar mate es mucho más que la acción de ingerir un liquido.

Para nosotros (los argentinos) tomar mate es un hilo liquido que teje palabras como: afectos, amor, compañía, soledad, inspiración, arte, paciencia.

Es una tradición que revela parte de nuestra cultura.

A través de este post te conecto con este mundo de tomar mate que tanto significa para los argentinos.

No sólo con palabras sino  también con imágenes y vídeos voy a intentar que te acerques a este ritual de matear.

 

“Es una costumbre heredada y como toda herencia nos posee y la poseemos. Es mística, heredada de los cultores y descubridores que fueron los guaraníes. Se trató siempre de compartir y ese es el símbolo. Para los argentinos el culto del mate significa siempre que, al estar con alguien, el mate es acompañar, escuchar, el silencio, la palabra que a veces no está. El mate tiene muchos significados y es un ritual del que no podemos desprendernos”, explicó Valeria Trapaga, primera sommelier de mate del mundo y representante de Taragüí en Argentina.

 

Todo lo que debés saber acerca del mate:

  1. Elementos
  2. Terminología
  3. Preparación
  4. Propiedades
  5. Todo lo que tenés que saber antes de entrar en una ronda de mates
  6. Variantes del mate
  7. Ruta de la yerba mate. Turismo
  8. Leyenda
  9. El mate según algunos artistas argentinos.
  10. Mi mate por el mundo

1-Elementos

  • Yerba mate
  • Bombilla
  • Mate
  • Agua
  • Instrumento para calentar el agua
  • Termo (opcional)
  • Endulzante (opcional)

“En cantidad de litros es lo que más se toma en la Argentina. Bebemos unos 100 litros de mate por persona, por año. De agua, sólo 30”.

2-Terminología.

Yerba mate: es un árbol cuyas hojas se dejan secar y se utilizan para infusión.

Mate: recipiente hueco, se los puede encontrar de varios materiales y tamaños. 

 

Bombilla: es un dispositivo de metal que se utiliza para llevar la infusión desde el mate hacia la boca, tiene una forma alargada y tubular de aproximadamente 20cm (puede variar en formas y tamaños). En uno de los extremos se ensancha y tiene varios orificios (es el que está en contacto con el mate), a través del cual pasa el agua pero no la yerba mate, del otro extremo tiene un solo orificio un poco más grande, y con una forma cómoda para la boca.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.La tarea del cebador es mantener un buen mate durante toda la cebada. Es por eso que se utiliza el término cebar y no servir, ya que cebar significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo, listo para su uso.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

 

Matear: es la acción de tomar mate en rondas de mate.

Matera: recipiente en dónde se guardan y trasladan todos los elementos necesarios para tomar mate.

Yerbera: recipiente dónde se guarda la yerba. Hay de diversos tamaños y formas.

Mate tapado: cuando se succiona por la bombilla y no sube liquido. La bombilla se atasca por la yerba mate.

 

3-Preparación.

Sostené el mate con una mano y con la otra colocá la bombilla con el extremo más grueso adentro del recipiente.

Luego poné la yerba mate, solo las 3 /4 partes del total del recipiente (mate).

En el caso de elegir endulzarlo se coloca en esta instancia. El endulzante se pone cerca de la bombilla.

Luego poné el agua a calentar.

Y mientras esperás que el agua adquiera la temperatura adecuada  poné un chorrito de agua fría en el mate también cerca de la bombilla, antes del agua caliente, para que la yerba no se queme.

Luego esperá que el agua adquiera la temperatura justa, que es alrededor de 70 u 80 centígrados.

Como no creo que tengas un termómetro para medir la temperatura, lo que se hace es “a ojo”, el agua comienza a ponerse turbia y se observan unas pequeñas burbujitas (ojo no son las del hervor) y escuchando el ruido que hace el agua podes intuir cuándo está cerca de la temperatura que buscas y ahí tenés que probarlo para corroborar.

El primer mate por lo general no suele ser rico y se escupe.

Cuando el agua está lista la podés  dejar en ese mismo recipiente, o pasarla a un termo (dónde se conserva la temperatura).

Una vez que tenés el mate con la bombilla, la yerba y el agua caliente, comienza el arte del cebado (poner el agua en el mate), que lo explico a continuación (La forma de mojar la yerba es fundamental para que el sabor sea bueno):

No debes mojar toda la yerba. Primero echá el agua cerca de la bombilla y luego andá mojando el resto. Algunos para cebar dejan un hoyo cerca de la bombilla para echar allí el agua de modo que sea menos amarga y que no pase por la bombilla restos de yerba mate.

De esta manera moja justo en el pozo que forma la bombilla. Un buen cebador nunca deja que se tape la bombilla.

Nunca dejes pasar mucho tiempo entre una cebada y la otra.

A medida que vas poniendo agua en el mate, la yerba empieza a subir junto con el agua hasta que llega casi a la superficie del mate, ahí termina el cebado y finalmente llevamos la bombilla a la boca y succionamos bebiendo el líquido.

Tomalo de a poco y  bebe las veces que sea necesario hasta terminar el líquido que te vas a dar cuenta ya que se escucha un sonido que es típico y se genera con el aire que pasa por la bombilla, y eso indica que el mate se terminó. Entonces cebá otro.

Una pregunta muy típica entre los no tomadores de mates es, ¿cuántos mates puedo cebar con esa misma yerba?

Y eso depende de la yerba, del tipo de mate y de la temperatura del agua. Pero te vas a dar cuenta cuando el mate esté lavado (la yerba pierde su sabor), en esta instancia o dejas de tomar, o cambias la yerba (saca un poco o toda la yerba usada y se agrega nueva).

Algo fundamental es no revolver con la bombilla el mate, ya que muchas personas tienden a utilizar la bombilla como si fuera una cucharita y revuelven la yerba, esto es un grave errror, ya que el mate se tapa.

4-Propiedades

La yerba mate es básicamente una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.

Tiene una actividad cardiovascular que fortalece al organismo.

Estimula la energía mental. Tiene efectos antioxidantes.

Contiene vitaminas B, C, E y minerales.

Contribuye con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios

Es diurético y muy útil para problemas de la vejiga.

También actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos; facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación.

La acción estimulante de la yerba mate es más duradera que la del café.

5-Todo lo que tenés que saber antes de entrar en una ronda de mates.

Si sos cebador el primer mate te lo tenés que tomar vos porque puede que no esté rico y es una falta de respeto dárselo a alguien.

Tampoco podés cambiar el orden de entrega del mate, cada tomador está pendiente y a la expectativa de cuando le toca su turno. Por eso debés respetar el sentido del reloj.

Saltear a alguien es símbolo de ofensa.

Si sos cebador también tenés que estar atento a cuando el mate se lava para cambiar la yerba y mantenerlo a gusto.

Si estás en la ronda de mate como tomador, tenés que saber qué sólo se dice gracias cuando ya no querés más. Tomás el ultimo se lo entregas al cebador, lo miras y le decís gracias, entonces el va a entender que ya no te tiene que dar mas mate.

Debes tomarlo hasta el final si no lo terminas puede ser indicio de que no te ha gustado y ofender al cebador.

Cuando lo terminás entregáselo al cebador ya que si se lo entregás a la persona equivoada es simbolo de mala suerte. Verás que esta persona le da un beso a la base del mate y se lo entrega al cebador, para evitar la mala suerte.

Si alguien te dice algo cómo “lo querés hacer hablar” o ” largalo que no es micrófono”, significa que estás tardando mucho tiempo en tomarlo.

También se dice por ahí que si te toca el último mate (cuando el agua caliente se termina) significa que estas próximo a casarte!

Podés escuchar: “dame otro así no quedo rengo”
Esta expresión se dice cuando una persona ha bebido un sólo mate, y antes de marchar, desea y pide tomar un mate más para no ‘quedar rengo’, es decir, un mate para cada pierna.

6-Variantes del mate

Mate amargo

El mate amargo, se entiende por esto al mate no endulzado.

Mate dulce

La diferencia con el Mate amargo consiste en que en cada cebada se incorpora azúcar o cualquier otro endulzante a gusto del bebedor.

La cucharadita de azúcar o miel debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba, no por todo el mate.

La calabaza donde se toma mate cimarrón no se usa para consumir el dulce, ya que existe la tradición de que el sabor del azúcar perjudicaría su posterior utilización para cebar mate amargo, se dice que se estropea el sabor del mate.

Mate de leche.

En lugar de cebar con agua se lo hace con leche y azúcar.

Mate con otras hierbas.

Es posible adicionar otras hierbas (yuyos) a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba mate) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, por ejemplo: coca, peperina, poleo, melisa, menta, entre otras.

Tereré.

El tereré (palabra de origen guaraní), consistente en una mezcla de agua bien fría con yerba mate y alguna otra hierba que puede ser; menta, peperina, cedrón, cascara de limón entre otras y hielo. 

La otra forma de tereré consiste en poner en un recipiente de metal tres dedos de altura de yerba mate y hielo. Preparar en una jarra de jugo de diversos sabores naranja, limón,pomelo con abundante hielo y cebarlo.

Proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate caliente.

Mate cocido.

La yerba mate se hierve en agua, se cuela y se sirve en una taza. Es una bebida que reemplaza al café en el desayuno o la merienda. Varias empresas ofrecen yerba mate envasada en saquitos, similares a los de té, o aún mate cocido en forma soluble.

7-Ruta de la yerba mate. Turismo

Yo no la hice pero busqué a los viajeros que sí anduvieron por ahí y tienen esto para contarnos!   Ruta del mate.

8-Leyenda 

 

El Congreso argentino dispuso que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

9-El mate según artistas argentinos

Poema

 

Dibujo

Por Leo Quiroga que lo podés seguir en Facebook.

Artesanías

 

 

 

 

 

Por Martina Chippano

Sí querés tu diseño exclusivo enviame un e-mail: info@lucianachippano.com

 

Canción

 

El mate y la literatura

“Oliveira cebó otro mate. Había que cuidar la yerba, en París costaba quinientos francos el kilo en las farmacias y era una yerba perfectamente asquerosa que la droguería de la estación Saint-Lazare vendía con la vistosa calificación de «maté sauvage, cueilli par les indiens», diurética, antibiótica y emoliente. Por suerte el abogado rosarino —que de paso era su hermano— le había fletado cinco kilos de Cruz de Malta, pero ya iba quedando poca. «Si se me acaba la yerba estoy frito», pensó Oliveira. «Mi único diálogo verdadero es con este jarrito verde.» Estudiaba el comportamiento extraordinario del mate, la respiración de la yerba fragantemente levantada por el agua y que con la succión baja hasta posarse sobre sí misma, perdido todo brillo y todo perfume a menos que un chorrito de agua la estimule de nuevo, pulmón argentino de repuesto para solitarios y tristes.”

Julio Cortázar – Rayuela

Decía el gaucho Martín Fierro;

Cuando mozo jué casao,
aunque yo lo desconfío,
y decía un amigo mío
que, de arrebatao y malo,
mató a su mujer de un palo
porque le dio un mate frío.

10-Mi mate por el mundo

 

 

Si tenés una sugerencia o algo para aportar, es bienvenido!

Me podés dejar un comentario abajo.

Enviarme un e-mail: info@lucianachippano.com

¡Espera! por hacerme una visita y leerme, no quiero que te vayas sin llevarte nada, esto es para vos: >>Aquí<<

O encontrarme en alguna red social  facebook o instagram